domingo, 24 de septiembre de 2023

TESIS DE DOCTORADO

Encarando el Devenir: La Sabiduría de las Mujeres en la Periferia.

Un análisis de la Violencia contra Mujeres en Baja California Sur (1986-2017)

 

 

Resumen

La investigación explora la interrelación entre la estructura social (condición) y la capacidad de agencia de las mujeres (situaciones) frente a la violencia de género. Tiene como objetivo comprender las dimensiones de la violencia e indagar de qué manera sus impactos son sobrellevados cotidianamente por las mujeres. El método utilizado para la obtención de datos es mixto. Considera el análisis estadístico de una base de datos de los años de 2007 a 2017 –elaborada luego de una revisión hemerográfica de la prensa local– así como un análisis etnográfico a partir de las narrativas de cinco mujeres del sur de la entidad.

     Los hallazgos muestran que tanto la permanencia de prácticas culturales genéricas como la explotación económica y la omisión estatal en el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres son factores determinantes en el incremento de la violencia contra ellas. En Baja California Sur el fenómeno se recrudeció y diversificó en los últimos años: las agresiones en el hogar se vieron superadas por las agresiones en el espacio público; las mujeres más afectadas viven en la periferia urbana y/o son trabajadoras agrícolas, migrantes o indígenas además de que el 89% de las Muertes de Mujeres con Presunción de Feminicidio (MMPF) ocurrieron en los municipios de La Paz y Los Cabos.

     Sin embargo, de cara a estas desigualdades estructurales y opresiones múltiples, el acercamiento a la periferia urbana demuestra que cuando las mujeres crean, preservan y fortalecen lazos afectivos y comunitarios tienen mayores posibilidades de reconstruir y dirigir sus vidas. Lo anterior se manifiesta a través del ejercicio de una sabiduría de la experiencia que puede ser vista como alternativa al actual momento histórico cuya característica destructora amenaza la vida como la conocemos.

Palabras clave: Sistema de género, violencia contra mujeres, periferia urbana, experiencia, narrativas y sabiduría de las mujeres.

 

Catálogo en línea UABCS [DESCARGA]:
https://koha.uabcs.mx/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=42301

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario